La Fundación Ecuador Crece Contigo será un aporte a la lucha contra la desnutricióncrónica infantil

El martes 1 de octubre, se realizó la presentación de la «Fundación Ecuador Crece Contigo», una organización dedicada a combatir la desnutrición crónica infantil (DCI) en el país. El evento se llevó a cabo en el Teatro Shakespeare de la Universidad San Francisco de Quito, ubicada en Cumbayá, y contó con la participación del expresidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, quien hizo el anuncio oficial.

El 5 de septiembre de 2023, el entonces presidente Lasso comunicó al país una importante reducción de la tasa de desnutrición crónica infantil, que disminuyó en un 3,5%. Ese mismo día, Guillermo Lasso anunció que esta causa será su misión principal para el resto de su vida. “Aquí empieza una nueva etapa de nuestro compromiso con los niños y niñas del Ecuador”, afirmó el expresidente, quien además preside el directorio de la Fundación.

Durante su intervención, el exmandatario destacó: “No podemos permanecer indiferentes ante la alarmante realidad que enfrenta uno de cada cinco niños ecuatorianos. La desnutrición crónica infantil es un problema multifacético que trasciende la salud, afectando profundamente a nuestra sociedad y economía”. También subrayó el impacto devastador de este problema en las futuras generaciones, limitando su potencial y perpetuando los ciclos de pobreza y desigualdad. Por ello, añadió, “es nuestro deber moral y responsabilidad cívica actuar con urgencia y determinación para erradicar este flagelo y garantizar un futuro saludable y próspero para todos los niños y niñas del Ecuador”.

Por su parte, Erwin Ronquillo, director ejecutivo de la Fundación, explicó que Ecuador Crece Contigo ha sido concebida como un centro de pensamiento estratégico para enfrentar la DCI. “Tiene como objetivos hacer propuestas de mejora a la política pública, promover la investigación científica y apoyar a los gobiernos locales en la búsqueda de soluciones”. Ronquillo señaló que el corazón de la Fundación en esta primera etapa será en Centro de Análisis y Seguimiento a la DCI, espacio especializado en la recopilación, análisis y difusión de datos relacionados con la desnutrición crónica infantil y sus determinantes

José Ruales, exministro de Salud y miembro del Directorio, explicó el funcionamiento del Centro, que cuenta con varios recursos digitales como una biblioteca con políticas, planes, programas, proyectos y normativas; artículos científicos y recursos educomunicacionales, que se actualizan de manera permanente. Además, está en fase de desarrollo un visualizador con 6 bases de datos de encuestas nacionales unificadas disponibles. Ruales señaló que estas herramientas, que se encuentran disponibles en la página web de la Fundación, brindarán a investigadores, docentes, tomadores de decisiones y sociedad civil “la capacidad de monitorear, identificar los problemas y generar nuevas soluciones”.

En el mismo evento, se presentó el libro “Hacia un Ecuador sin DCI: el camino de la Estrategia Nacional de Prevención y Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil”, del cual Ximena Garzón, exministra de Salud y actual decana de la Escuela de Salud Pública y Nutrición de la Universidad San Francisco de Quito, comentó: “Este libro es un testimonio de la importancia de tomar decisiones basadas en el bienestar colectivo y de trabajar con un sentido de responsabilidad hacia las futuras generaciones. Cada página refleja el profundo compromiso del presidente Lasso y de la ‘Fundación Ecuador Crece Contigo’ con Ecuador, con sus niños y con su convicción de que la política, cuando se ejerce con integridad, puede transformar realidades”.

Los ciudadanos interesados pueden visitar la página web www.ecuadorcrececontigo.org, donde encontrarán información sobre los impactos y las opciones frente a la desnutrición crónica infantil, además de documentos académicos y las actividades del directorio. En las próximas semanas, también se publicará el trabajo que la Fundación está realizando para ofrecer apoyo y asesoría gratuita a los gobiernos autónomos descentralizados, en conjunto con académicos, organismos de cooperación internacional y líderes de la sociedad civil comprometidos con esta causa.

Compartir noticia