El objetivo fue poner en conocimiento del Consejo, la creación de la Fundación que tiene como propósito establecer alianzas estratégicas; analizar, evaluar y dar seguimiento al avance de las estrategias, programas y proyectos para prevenir y reducir la DCI, y promover la investigación, el desarrollo y buenas prácticas que impacten en la reducción de esta problemática social.
La reunión estuvo liderada por el exmandatario Guillermo Lasso y el presidente del Consejo, Boris Cornejo. Abordaron la necesidad de promover encuentros con las nuevas autoridades y mantener los diálogos con la Asamblea Nacional, en especial, con las comisiones de Niñez y Adolescencia, Salud y Deporte. Además, el Consejo tiene acercamientos con miembros del Gobierno e impulsa la creación de un fideicomiso para la DCI y el agua, con un mapeo de potenciales donantes.
Entre los desafíos se encuentran la necesidad de que los municipios mejoren el acceso a agua y saneamiento, y dialogar con partidos políticos para que sus candidatos consideren la importancia de la lucha contra la DCI. Así mismo, compartieron ideas sobre crear un fondo de estímulos al desempeño para asegurar que los municipios inviertan de acuerdo a las necesidades de la población.
Entre los acuerdos de la reunión se definió:
- Trabajar con líderes de opinión para mantener la problemática en la agenda pública.
- Apoyar en la investigación de la brecha de agua potable