Desnutrición crónica infantil
La DCI es una problemática multicausal que se presenta cuando un niño o niña muestra un retraso en el crecimiento con relación a su edad, según los estándares de la OMS. Esto provoca que el niño no crezca en su máximo potencial.
Esta condición impacta de forma negativa y definitiva en su desarrollo, presentando dificultades en el desempeño escolar, profesional, así como en la edad adulta, ya que lo expone a un mayor riesgo de contraer enfermedades crónicas no transmisibles.
Principales causas de la DCI
La Desnutrición Crónica Infantil no responde a una sola causa, sino a una serie de deficiencias, entre ellas:
- Prácticas y alimentación inadecuadas
- Medio ambiente poco saludable
- Enfermedades continuas durante los primeros dos años
- Escasez de agua potable, saneamiento e higiene
- Dificultades de acceso a los servicios de salud
Desnutrición crónica y pobreza
Existe una estrecha asociación con la falta de acceso a recursos económicos, perpetuando así el ciclo de la pobreza con su impacto en la nutrición y desarrollo de los niños, afectando a la productividad y economía nacional.
Tomando en cuenta estos datos y considerando que como país perseguimos las metas de desarrollo sostenible, se requiere trabajar en DCI en la primera infancia.
Esta premisa se sustenta, además, en estudios como los desarrollados por James Heckman, Nobel de Economía, que reflejan que, por cada dólar invertido en la primera infancia, se genera un retorno económico equivalente a 17 dólares, convirtiéndose en una inversión estratégica para el futuro.
Impacto de la malnutrición en el PIB
Según la CEPAL, en su informe ‘Impacto social y económico de la doble carga de la malnutrición (2017)’, se estima que este es del 4,3% del producto interno bruto (PIB) debido a la pérdida de productividad.
Además, esta condición representa una carga social y financiera entre 1,5 y 3 veces superior a la del sobrepeso y la obesidad.
Ecuador, el cuarto país de Latinoamérica con la más alta prevalencia de DCI
Según el Global Nutrition Report 2020, a nivel mundial la desnutrición crónica afecta a 149.0 millones (21.9%) de niños menores de 5 años.
En la región, los promedios de prevalencia de DCI son alarmantes y sobrepasan los valores a nivel global, Ecuador ocupa el cuarto lugar, siendo superado por Honduras, Haití y Guatemala.
Mortalidad infantil
La Desnutrición Crónica Infantil es una de las principales causas de mortalidad infantil, con un impacto a largo plazo para la salud y el bienestar de la población. Según los resultados de la ENDI 2023, la Desnutrición Crónica Infantil en menores de dos años afecta al 20,1% de niños de nuestro país: el 23.7% se encuentra en hogares pobres, frente al 15.1% perteneciente a hogares no pobres.
Las desigualdades socioeconómicas en Ecuador han llevado a disparidades en el acceso a una nutrición adecuada, siendo la población más vulnerable aquella que habita en zonas rurales, con limitaciones de alimentos de calidad y de agua segura.
El 36,7% de niños y niñas menores de 5 años consumen agua contaminada con la bacteria Escherichia Coli. La DCI también se relaciona con la ausencia de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida, dato que alcanza el 51,2% a nivel nacional; así como prácticas de higiene, preparación de alimentos; entre otros (INEC, 2023).
Al desagregar el indicador global, los datos de la ENDI registran cambios en la distribución de la DCI; las provincias de Chimborazo, Bolívar, Santa Elena, Tungurahua y Pastaza tienen prevalencias muy altas.