“Desnutrición crónica infantil: Una deuda pendiente en la Región, desafíos y retos” fue el nombre del simposio desarrollado este 24 de octubre, en el Centro de Eventos El Tesoro de la ciudad de Medellín, actividad organizada por la Fundación Ecuador Crece Contigo, con el apoyo de Scaling Up Nutrition (EU4SUN) y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIAPP). El simposio contó con la participación de expertos en la implementación de políticas públicas de desnutrición infantil de Guatemala, Perú y Ecuador, y convocó a más de 40 asistentes.
Luis Cordero Muñoz, docente en Salud Pública de la Universidad Cayetano Heredia, presentó el tema “Políticas integrales para el abordaje de la desnutrición crónica, el caso de Perú”. En su ponencia expuso la importancia que tienen un entorno político favorable, el diseño de una estrategia basada en evidencia, los cambios sustanciales en la asignación y ejecución del presupuesto que permitieron incrementar la disponibilidad de personal y mejorar la eficiencia en la gestión de recursos en los puntos de prestación de servicios.
Para Cordero “decidir la asignación de gasto público informado en evidencias científicas fue clave en la reducción de la desnutrición crónica en la niñez peruana”. Perú es uno de los casos más exitosos en América Latina, pues logró disminuir 24 puntos porcentuales en el quintil más bajo y 30 en el segundo quintil de ingresos, en un periodo de ocho años.
La experiencia ecuatoriana fue presentada por Yadira Morejón, líder del Centro de Análisis y Seguimiento a la DCI, de la Fundación Ecuador Crece Contigo y coordinadora de la Maestría en Nutrición Clínica del Niño y del Adolescente en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, y José Ruales Estupiñán, miembro del Directorio de la Fundación Ecuador Crece Contigo y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional.
Morejón inició su exposición con una radiografía de las políticas públicas de desnutrición infantil implementadas en Ecuador entre 1987 y 2024 para, luego, detallar la situación de la DCI en el país, las causas y consecuencias que tiene en los niños y, finalmente, realizar un acercamiento a los componentes de la Estrategia Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil (ENECSDI) que se encuentra en ejecución. “Ningún proceso de política pública puede avanzar sin gobernanza y se requiere de una gestión intersectorial articulada”, señaló la investigadora durante su participación.
José Ruales presentó un detalle pormenorizado de la implementación de la Estrategia. Expuso, por ejemplo, la importancia de la articulación intersectorial en la prestación de los servicios del paquete priorizado y el fortalecimiento del primer nivel de atención; así como el valor que tiene un sistema de seguimiento y monitoreo robusto que permite la toma de decisiones. En la parte final de su exposición, Ruales mostró los resultados alcanzados por la ENECSDI y enfatizó que “el impacto en la reducción de la DCI solo se logra con la continuidad de las políticas públicas”.
En septiembre del 2023, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó los resultados de la primera Encuesta Nacional sobre Desnutrición Infantil (ENDI) mostrando una reducción de 3.5% en la prevalencia de la DCI, la más importante en la historia del país, resultado de la implementación de la ENECSDI, estrategia impulsada por el expresidente Guillermo Lasso Mendoza. Actualmente, este indicador se ubica en 19,3% a nivel nacional.
Posteriormente, Lorena López Donado, coordinadora de la carrera de Nutrición Clínica de la Universidad Mariano Gálvez, expuso el tema Desnutrición crónica un reto de política pública en Guatemala, abordando importantes temáticas como la doble carga de malnutrición; las diferentes políticas implementadas a lo largo de los años para reducir la prevalencia y los retos que aún tiene este país centroamericano.
“Se ha luchado para que el país tenga un solo plan para combatir la desnutrición infantil, y para alcanzar resultados positivos; lo que necesitamos es que esta lucha trascienda las miradas de los gobiernos de turno y se mantenga a largo plazo. Solo así avanzaremos en el combate contra la desnutrición”, puntualizó López. En América Latina y el Caribe, Guatemala ocupa el primer lugar en la prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de cinco años, y el sexto lugar a nivel mundial.
Para concluir, Estefani Jarrín Arboleda, coordinadora técnica y de investigación de la Fundación Ecuador Crece Contigo y docente de la carrera de nutrición y dietética de la Universidad Católica del Ecuador, quien tuvo a su cargo la moderación del simposio, cerró este espacio de intercambio con la siguiente reflexión: “En algunos países de la región, esta condición es una deuda pendiente que debemos abordar de manera conjunta y con urgencia. Las experiencias compartidas nos brindan un marco para generar soluciones más integrales y colaborativas”.
El simposio Desnutrición crónica infantil: Una deuda pendiente en la Región, desafíos y retos fue parte de la Tercera Conferencia FINUT 2024, que se desarrolla en la ciudad de Medellín del 24 al 26 de octubre y que convoca la participación de 25 países, más de 970 asistentes, 572 comunicaciones científicas y 100 actividades científicas.