El 13 y 14 de junio, la Fundación Ecuador Crece Contigo participó en el tercer foro de los 1000 días, al que asistieron funcionarios de los ministerios que trabajan en la política pública contra la desnutrición crónica infantil: ministerios de Inclusión Económica y Social, Salud Pública, Educación, Registro Civil e Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. También participaron personas del mundo académico, de la cooperación internacional y multilateral, organizaciones no gubernamentales y delegados de los gobiernos autónomos descentralizados, entre otros.
El encuentro tuvo cuatro objetivos que se exponen a continuación:
- Visualizar la situación actual: evaluar la salud materno infantil, el desarrollo y el bienestar durante los primeros mml días en Ecuador, y revisar los avances y desafíos del Plan Estratégico Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil (ECSDI).
- Reflexionar sobre la importancia del acceso y calidad de los servicios: destacar la necesidad de un acceso adecuado y servicios de calidad en salud y desarrollo infantil en los primeros mil días.
- Adquirir herramientas prácticas: obtener herramientas prácticas para mejorar el acceso y la calidad de los servicios en la lucha contra la desnutrición crónica infantil (DCI).
- Conocer estudios e iniciativas: Informarse sobre estudios e iniciativas relacionadas con la DCI.
Temas tratados:
- Situación y cifras de la DCI en Ecuador.
- Avances y desafíos en la implementación de políticas para prevenir la DCI.
- Experiencias de proyectos en el territorio y acceso a servicios.
- Capacidades del personal y seguimiento en los primeros mil días.
- Sostenibilidad de la estrategia y calidad de los servicios.
- Alimentación complementaria y hogares comunitarios de cuidado infantil.
- Promoción de la salud familiar y comunitaria y cambio de comportamiento.
- Iniciativas lúdicas para prevenir la DCI.
- Resultados del diálogo sobre la sostenibilidad de políticas y del informe de observancia de la política pública de desarrollo infantil.
- Trabajo regional de administraciones públicas para la primera infancia y asistencia alimentaria de emergencia.